Bienvenidos a Guia Educativa

Congreso Diocesano de Educación

E-mail Imprimir PDF

 

Segunda jornada: un "colegio en salida"

Con fuerte acento en lo pastoral y en la necesidad de una "Iglesia y un colegio en salida", se llevó a cabo hoy la segunda jornada del “Congreso Diocesano de Educación”, que organizó la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), destinado a directivos y docentes de los colegios de la diócesis y de escuelas públicas y privadas de la región.

En el colegio San José (Burzaco), el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones, presidió esta mañana la misa de apertura del encuentro; luego hubo una conferencia, una presentación de proyectos pastorales en las instituciones educativas y talleres sobre diversas temáticas.

El Congreso, que tendrá una jornada más, el 10 de octubre, tuvo como objetivos “pensar líneas educativas diocesanas” y “reflexionar sobre la misionalidad de los colegios”.

Ver fotos (1)

Ver fotos (todas)

 


 

Segunda jornada: sábado 4 de julio

Este sábado 4 de julio se llevará a cabo la segunda jornada del “Congreso Diocesano de Educación”, que organiza la Junta Regional de Educación Católica (JUREC), destinado a directivos, docentes y estudiantes de los colegios de la diócesis y de escuelas públicas y privadas de la región.

El encuentro se desarrollará en el colegio San José (Burzaco) y, según se anuncia, habrá diversos talleres de acuerdo a los niveles de educación -Inicial, Primario y Secundario- y otros específicos para directivos.

El Congreso, cuyos objetivos son “pensar líneas educativas diocesanas” y “reflexionar sobre la misionalidad de los colegios”, tiene por lema “Educar es la gran obra del encuentro, es un acto de amor”; la primera jornada, que contó con la participación de 500 docentes, se vivió el 25 de abril, en tanto la tercera y última está prevista para el 10 de octubre.

 

Programa de actividades

8:30 hs.: Bienvenida y acreditación.

9 hs.: Misa celebrada por monseñor Jorge Lugones, Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora.

10 hs.: Breve receso. Fin de las acreditaciones.

10:15 hs.:"Educar es un acto de amor". Disertación a cargo del Pbro. Gabriel Coon (Director General de la JUREC de Lomas de Zamora)

11:00 hs.: Presentación de las siguientes ponencias:

* "Jóvenes: "Navega mar adentro", por una Iglesia abierta, solidaria y misionera" (Instituto Niño de Belén)

*  "La vida en comunidad" (Instituto Pbro. Antonio Ripari)

* "Campamento Catequístico Diocesano" (Grupo de Jóvenes, Junta Catequística de Lomas de Zamora)

*   "Proyecto reciclado solidario" (Instituto Pbro. Dr. Antonio Sáenz)

 

12:15 hs.: Receso para almorzar.

 

13:30 hs.: Distribución de los asistentes en los salones destinados a los talleres.

13:45 a 15:15 hs.: Trabajo en simultáneo de talleres a cargo de especialistas.

15:20 a 15:30 hs.: Breve receso

15:35 hs.: "Escuela inclusiva desde el abordaje de la pastoral educativa". Disertación a cargo de la Lic. María Alicia Paz (Coordinadora del Departamento de Pastoral del CONSUDEC)

16:30 hs.: Sorteo de libros y material didáctico.

16:50 hs.: Palabras de cierre a cargo de la Profesora Graciela Halamaj (Secretaria de la JUREC de Lomas de Zamora).

 

TALLERES:

alt

 

alt

 

alt

 

alt

 

 

Inscripción al Congreso y selección de los talleres

 

Ver fotos de la primera jornada

 

 


 

4 de julio: segunda jornada del Congreso (se adelantó una semana, de acuerdo a la fecha inicial)

C.D.E.: Inscripción on line

 


 

Todas las fotos de la primera jornada

 


 

C.D.E.: Inscripción on line

 


 

Cronograma de la primera jornada

 

alt

 


 

Editorial (Eclesia, edición de abril)

"Colegios para la misión"

El próximo Congreso Diocesano de Educación viene a sumarse a la vasta lista de iniciativas por medio de los cuales nuestro Obispo Jorge viene animando a todas las comunidades e instituciones católicas a constituirse en agentes reales (no virtuales) de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nuestro colegios católicos nacieron justamente como una dinámica y eficaz respuesta a las crecientes demandas de instrucción humana y cristiana de miles de niños y jóvenes que encontraron en ellos, en numerosos y destacables casos, verdaderos hogares de amor y esperanza para salir al cruce de la dureza del abandono familiar y social, a la vez que cumplieron un destacable rol protagónico en la formación ciudadana con inserción en la política, las artes, el deporte y las ciencias. Esta esmerada formación que preparaba a los laicos para insertarse en la sociedad desde los valores del Evangelio supo generar un estilo de presencia cristiana en la cultura, que hoy se extraña y a la vez se reclama a las nuevas generaciones.

Sin duda los tiempos han cambiado, pero no el desafío de la misión. Hoy en día, la marcada desvinculación entre Evangelio y cultura provoca, en no pocos casos, que nuestras propias instituciones educativas carezcan de la suficiente “sal” evangélica, o sea, de la mística capaz de provocar una honda vivencia de encuentro con el Señor que transforma la vida y se proyecta al estilo de vida de cada persona. La “contención” parece ser el objetivo de máxima donde todo lo relacionado con propuestas de vida inspiradas en las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia (tanto para alumnos como para docentes) quedan relegadas a sólo un buen recuerdo del pasado o a una poco convincente declaración de principios.

Lejos de ser éste un análisis despiadado de nuestra realidad educativa católica, lo que pretendemos es colaborar con el despertar a la misión de tantas instituciones y personas, hermanos en Cristo, que día a día se esfuerzan por transmitir a los alumnos los mejores valores y metas para salir adelante en la vida. De otro modo nuestros esfuerzos pecarían de tibios y faltos de compromiso con el llamado de Cristo de ser discípulos y misioneros para que nuestros niños, nuestros jóvenes, las familias y los educadores tengan en Él Vida en abundancia (cf. Lema de Aparecida).

Cristo es el camino a seguir. Nuestro Congreso de Educación será el espacio para que su Espíritu renueve las fuerzas, los objetivos y la esperanza de todos al servicio de la Verdad que sana, que libera y dignifica.- 

 


 

Ponencias de la primera jornada (a cargo de docentes)

 

Las mismas estarán vinculadas con alguno de los siguientes ejes:

 

EJE 1: Escuela y familia

La relación entre escuela y familia es muchas veces conflictiva y altamente demandante. Este eje apunta a presentar propuestas superadoras que ayuden a afianzar el necesario vínculo de esta relación siempre dinámica.

EJE 2: La convivencia en el aula y en la escuela

¿Cómo convivir en armonía? ¿Qué estrategias habrá que implementar? Los viejos hábitos: ¿siguen siendo los mejores? Quizás se trate de dejar de pensar que el problema siempre está "afuera". La reflexión y la creatividad ocupan un lugar central a la hora de elaborar propuestas efectivas para mejorar la convivencia.

EJE 3: La escuela inclusiva

La palabra "inclusión" aparece cada vez más ligada a la escuela. ¿Cómo hacer para que la misma no quede sólo en el ámbito de lo discursivo? ¿De qué modo concreto se trabaja en y para la diversidad? ¿Cómo es una escuela "integradora"? Éstos y otros interrogantes están contemplados en este eje que nos invita a reflexionar sobre la otredad.

EJE 4: Gestión institucional

Este eje aborda temas vinculados con el rol directivo, el liderazgo y los tipos de cultura institucional, entre otros. Apunta a contemplar la necesidad de avanzar hacia una gestión capaz de interpretar una educación en constante transformación y fortalecer - desde la gestión - los múltiples aprendizajes que se llevan a cabo en la escuela.

EJE 5: Experiencias áulicas innovadoras

Los docentes llevan a cabo un sinfín de experiencias que la mayoría de las veces queda dentro de los límites del aula, ya que, por motivos de diversa índole,  no se dan a conocer. En este caso, la propuesta es justamente, compartir aquellas experiencias originales e innovadoras. Las mismas estarán organizadas por niveles (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior). Pueden ser proyectos que integren áreas o bien propuestas pedagógicas relacionadas con una sola área. 

 


 

alt

 


 

Congreso Diocesano de Educación: presentación

El 25 de abril se llevará a cabo la primera jornada del “Congreso Diocesano de Educación”, que organiza la Junta Regional de Educación Católica (JUREC); con el lema: “Educar es la gran obra del encuentro, es un acto de amor”, la invitación no es sólo para los miembros de los colegios católicos de la diócesis, sino también para las escuelas estatales y privadas de la región.

El Congreso, a desarrollarse en el colegio San José (Av. Espora 3355, Burzaco), se completará el 11 de julio y el 10 de octubre, y contará con la presencia de disertantes y docentes que expondrán sobre algunos de los temas que se proponen.

“La propuesta es enriquecernos mutuamente, tanto por las disertaciones de los especialistas que se están sumando y apoyando esta iniciativa, como compartiendo experiencias, proyectos y actividades que hayan sido exitosas en las distintas Instituciones”, explicó el presbítero Gabriel Coon, director general de la JUREC, al convocar al Congreso a las escuelas y docentes.

El Congreso tendrá como objetivos pensar líneas educativas diocesanas y además “debe hacernos pensar la misionalidad de los colegios”, según pidió el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones, en el encuentro por el inicio de clases con los representantes legales y directivos.

En este sentido, en el marco de la prioridad diocesana de “salir al encuentro de adolescentes y jóvenes que no están en las comunidades”, monseñor Lugones habló entonces de la misión que “nace de la oracion”, la misión en los edificios (“barrios verticales”) y la misión en los asentamientos: “son misiones desafiantes que como colegios tenemos que saber dar respuestas”, expresó.

Por su parte, la licenciada Susana Fernández, asesora de la JUREC y una de las organizadoras del Congreso señaló que “el aporte de cada docente nos hará crecer a todos”, y deseó que el Congreso “sea un espacio de encuentro y, como nuestra tarea de educar, que sea un acto de amor”.

Entre los temas propuestos para las ponencias de los profesores se destacan: Eje 1: “Escuela y familia”, Eje 2: “La convivencia en el aula y en la escuela”, Eje 3: “La escuela inclusiva”, Eje 4: “Gestión institucional” y Eje 5: “Experiencias áulicas innovadoras”. Pueden participar docentes de todos los niveles y asignaturas, incluidos los institutos de formación docente y especialmente la catequesis.

 

Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado ( Lunes, 06 de Julio de 2015 22:48 )  
Ud esta aquí: Inicio